viernes, 1 de abril de 2011

El abeto Oregon: El árbol mas alto del mundo

   Hablar de los abetos es hablar de producción industrial, belleza, costumbres y jardín. El abeto de Douglas es la Madera mas usada del mundo; no llega a ser de una calidad tan excesiva como el abeto rojo, pero sigue siendo formidable en todos sus aspectos.

Abeto de Douglas o Pino de Oregon (Pseudotsuga menziesii)

   Características: conífera perenne con una altura de cerca de 5O m (en su región de origen, América del Norte, puede duplicar esta altura).

   Copa bastante esbelta en comparación con su altura y recta, regularmente cónica y no muy apuntada. Ramas, como en otras Piceas o abetos, dispuestas helicoidalmente y de madera escalonada. En ejemplares jóvenes, por lo general, bastante horizontales; en árboles mayores, dirigidas en oblicuo hacia arriba (especialmente en la zona del ápice).

   Corteza en árboles jóvenes bastante lisa, gris oscura hasta gris verduzco con numerosas vejigas resiníferas. En  Árboles de más edad surcada por fisuras muy grue­sas. Finalmente de un profundo negro parduzco con estrías ciaras en ocasiones anaranjadas. Brotes tormentosos, verde claro.

   Yemas marrón claro de aspec­to fusiforme, de 17mm de longitud.

   Acículas de 2-3cm, de vez en cuando también algo mayor, blando y flexible, bastante estrecho y delgado, surcado por su parte superior, de color ver­de a verde oscuro, por lo general, apenas apuntadas en su ápice.

   Hojas claramente pecioladas que al arrancarse dejan (a diferencia de las hojas de abeto) cica­trices algo salientes y abultadas. Al ser frotadas des­piden un aroma de naranja.

   Flores masculinas agrupadas en delicados conos amarillos parduscos dispuestos en grupos en el extremo de las ramas. Flores femeninas en agrupaciones fusiformes verdosas como escamas blanco rojizas, dispuestas en el ápice de las ramas. Conos maduros de cerca 8cm de longitud y hasta 3cm de anchu­ra, marrón claro, péndulos y de forma oval cilíndrica, se desprenden en su totalidad.

   Escamas tectrices muy anchas y redondeadas, Escamas seminíferas alarga­das y tricúspides que penden sobrepasando las esca­mas tectrices y confiriendo a los conos de abeto de Douglas un inconfundible aspecto. Semillas madu­ras durante el primer año.

Detalles de sus frutos y hojas

   Distribución: originariamente tan sólo en las montañas próximas a la costa del oeste de Norteamérica desde la Columbia Británica hasta California.

   Desde hace tiempo también resulta frecuente plan­tado en parques y jardines así como utilizado a gran escala en plantaciones de selvicultura.
  
   En España aparece como planta ornamental y en algunas repoblaciones en puntos del norte, noroeste y Sistema Central. Se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1.800 metros en Sierra Nevada.

   Es una de las maderas mas usadas de España. Al igual que el abeto rojo es uno de los árboles madereros más importantes, con múltiples aplicaciones en carpintería, ebanistería, pasta de papel y como madera estructural para la construcción de vigas, traviesas de ferrocarril, entarimados, postes de minas,… etc.
   Se utiliza como árbol de navidad especialmente en Norteamérica.

Arbol ornamental en un parque

   Época de floración: mayo

   Generalidades: el mayor árbol del mundo fue un abeto de Douglas, y desgraciadamente se ha cortado, alcanzaba una increible altura de 133m, por lo años 1930, con lo cual era ampliamente mayor que cualquier otro tipo de árbol, que se sepa o que se haya documentado.

Abetos de oregon gigantes

   Ejemplares fuertes y bien desarrollados alcanzan en su base un diámetro medio de 4m. La madera tiene las mismas aplicaciones que las de las especies de píceas, a la que se asemeja por su aspecto.

Tronco del árbol

   Este árbol norteamericano de importancia forestal y ornamental recibió su nombre del botánico escocés David Douglas, el cual descubrió esta especie en el Canadá y envío la primera muestras a Inglaterra.
   Su nombre específico, menziesii, proviene de Archibald Menzies, un físico escocés, rival del naturalista y médico escocés David Douglas, que documentó el árbol por primera vez en la Isla de Vancouver en 1791. El nombre de Douglasia proviene de D. Douglas.

   A principios del siglo XX, la Costa Oeste de Norteamérica estaba plagada de pinos de Oregón de tamaño gigantesco. Pero este árbol es el sueño de todo leñador, el árbol de oro. Su madera es excelente, es alto, recto, por lo que fue sometido a tala intensiva, y los primeros en caer fueron por supuesto los ejemplares mayores. En la actualidad sólo se pueden encontrar abetos de enorme tamaño en unas pocas zonas, protegidos del hacha y de la avaricia humana.
   Afortunadamente, no corre peligro de extinción. Al contrario, produce la cuarta parte de la madera de EE.UU. y ha sido introducido en muchísimos países. Sin embargo el espíritu del abeto gigante ha desaparecido. Ahora el pino de Oregón se planta, y se deja crecer unos años para su conservación y luego se tala.

  Hoy día es la segunda especie de árboles más altos del mundo, llegando algunos ejemplares a 100m de altura. Pero teniendo en cuenta su calidad de la madera, es talado sin llegar a ser de los árboles mas altos del mundo. Actualmente los árboles mas altos del mundo son las secuoyas rojas con un máximo de 115m.

1 comentario:

  1. Por Dios, cien metros de altura, un auténtico rascacielos de la naturaleza.

    Un saludo y gracias por enseñarnos tanto :-))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...